La carrera previa al salto debe realizarse en una zona determinada que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta.
Técnica
Para realizar un buen salto no solo se necesita fuerza en las piernas, velocidad y flexibilidad. También hace falta tener una buena técnica.
Este salto consta de tres fases:
Fase de carrera
La carrera sera de entre 20 y 50 metros y se realizara a la máxima velocidad posible
Fase de impulso
Se trata de lograr el mayor impulso vertical sin perder velocidad. Para lograr esto es aconsejable dar un penúltimo paso más largo y un ultimo paso un paso más corto. Así es mas sencillo realizar un salto vertical sin perder la velocidad adquirida en la carrera.
Fase de suspensión o vuelo
Existen tres técnicas en los movimientos que realiza el atleta durante el vuelo.
- Técnica Natural: Es muy simple, durante la suspensión la pierna de batida se une a la pierna libre y así se realiza el vuelo. Es la técnica mas aconsejable para los principiantes.
- Técnica Extensión: Consiste en estirar las piernas y flexionar la espalda hacia adelante, y manteniendo esta posición asta la caída evitando bajar las piernas. Con esta técnica se puede ganar medio metro respecto a la técnica anterior.
-Técnica de Paso o Tijeras: El saltador realiza un salto moviendo las piernas como si estuviese corriendo en el aire, se pueden dar 2 o 3 pasos en el aire antes de caer, se debe aterrizar con los pies y no con el culo para no perder centímetros. Esta es la técnica favorita y más eficaz para los atletas profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario