El salto con pértiga es una prueba de atletismo que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono.
Técnica
La técnica en el salto con pértiga se divide en cuatro fases:
Fase de carrera
La carrera sera progresiva, alcanzando la velocidad máxima en las ultimas 5 zancadas, la distancia de esta sera de entre unos 25 o 40 metros.
En el inicio de la carrera, la pértiga estará en posición casi vertical, con la mano derecha junto a la cadera derecha, y la mano izquierda a la altura del pecho.
La pértiga irá descendiendo progresivamente hasta ponerse de forma paralela al suelo a medida que el saltador se acerca al cajetín, y la introducirá en los últimos 3 pasos.
Fase de batida
Es el momento en el que el saltador se despega el suelo y se dobla la pértiga.
El pie de batida sera el contrario al brazo que agarre por arriba la pértiga, el cual estará totalmente extendido, mientras que el otro evitara que el cuerpo no choque contra ella.
Fase de enrrollamiento
El atleta intentará en todo momento estar de espaldas al suelo y estirar las piernas hacia arriba, para que, cuando la pértiga se estire tener una buena posición para pasar el listón. a medido que esto sucede el cuerpo tomara varias posiciones (L, J o I).
Fase de paso del listón
Aprovechando el enderezamiento de la pértiga, se llevan las caderas hacia arriba al igual que los pies, y se realiza un ultimo impulso de brazos.
Tras esto el cuerpo se gira para pasar el listón, soltando un brazo y luego el otro, para finalizar completando el giro y cayendo de espaldas sobre la colchoneta.
Record mundial salto de pertiga
No hay comentarios:
Publicar un comentario