Aunque el ski y el snowboard conviven de forma más o menos pacífica en las pistas actualmente, el último grupo no siempre fue bienvenido y llegó en muchos casos como un intruso a desordenar el ambiente que tenían los esquiadores ya bien organizado. Si bien el snowboard se popularizó en el mundo occidental a fines de la década de 1970 y principios de 1980, no es tan nuevo como muchos piensan.
Tiene su origen en Turquia, una de las primeras variaciones de este aparato es lo que hoy es conocido como "Lazboard", y se usaba como medio de transporte entre aldeas en las Montañas Kaçkar en el este del país. Las lazboards todavía existen hoy.
A diferencia de los snowboards actuales, donde la dirección se lleva con el pie que va atrás, el lazboard requiere de un cordel y un palo, que se usa como timón para dirección. El lazboard está hecho de madera y tiene unas tablas más pequeñas de forma transversal encima que permiten afirmar los pies.
El snowboard moderno empezó en el 1965 cuando Sherman Poppen, un ingeniero de Muskegon, Michigan, inventó un juguete para sus hijas juntando dos esquís y atándolos a una cuerda con la cual tener control sobre la tabla. Lo llamó "snurfer" (una combinación de nieve y surf) y fue tan popular que Sherman Poppen vendió la licencia a una empresa, Brunswick Corporation, que consiguió vender cerca de un millón de "snurfers" durante la siguiente década, más de medio millón sólo en 1966.
En 1977, Jake Burton Carpenter, un joven de Vermont que llevaba desde los 14 años practicando el snurfing, impresionó a todos los asistentes de una competición de snurfing en Michigan con las fijaciones que él mismo se había fabricado para fijar sus pies a la tabla.
Este fueron los primeros pasos del snowboard, con el paso de los años el material y la forma de la tabla fue evolucionando, asta dar el resultado que hoy en día conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario