El salto de longitud es una prueba de atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina y femenina desde su primera edición celebrada en Atenas 1896.
La carrera previa al salto debe realizarse en una zona determinada que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta.
Técnica Para realizar un buen salto no solo se necesita fuerza en las piernas, velocidad y flexibilidad. También hace falta tener una buena técnica. Este salto consta de tres fases: Fase de carrera La carrera sera de entre 20 y 50 metros y se realizara a la máxima velocidad posible
Fase de impulso Se trata de lograr el mayor impulso vertical sin perder velocidad. Para lograr esto es aconsejable dar un penúltimo paso más largo y un ultimo paso un paso más corto. Así es mas sencillo realizar un salto vertical sin perder la velocidad adquirida en la carrera.
Fase de suspensión o vuelo Existen tres técnicas en los movimientos que realiza el atleta durante el vuelo. - Técnica Natural: Es muy simple, durante la suspensión la pierna de batida se une a la pierna libre y así se realiza el vuelo. Es la técnica mas aconsejable para los principiantes. - Técnica Extensión: Consiste en estirar las piernas y flexionar la espalda hacia adelante, y manteniendo esta posición asta la caída evitando bajar las piernas. Con esta técnica se puede ganar medio metro respecto a la técnica anterior. -Técnica de Paso o Tijeras: El saltador realiza un salto moviendo las piernas como si estuviese corriendo en el aire, se pueden dar 2 o 3 pasos en el aire antes de caer, se debe aterrizar con los pies y no con el culo para no perder centímetros. Esta es la técnica favorita y más eficaz para los atletas profesionales.
El triple salto o salto triple es una prueba de atletismo que se engloba dentro de la categoría de saltos . La prueba masculina forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896.
Tecnica Para realizar un triple salto hay que realizar un primero, un segundo y un tercero. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna, y en el tercero se cae al foso de arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, izquierda, derecha y caída o derecha, derecha, izquierda y caída.
Primer salto El saltador deberá efectuar un salto elevado y largo y en el aire elevar la pierna de impulso para volver a caer sobre ella. El cuerpo en todo momento ira recto.
Segundo salto Se inicia en el momento en que el pie de la pierna de batida toma contacto con el suelo, no es mas que un simple salto profumdo hacia adelante del mismo largo que el anterior mas o menos y finaliza cayendo sobre el otro pie.
Tercer salto Es muy parecido al salto de longitud. El atleta llega con mucho menos velocidad que el saltador de longitud, por lo que el triplista, realizara un salto todo lo largo que pueda antes de caer en la arena. Tecnica del salto (camara lenta)
Este estilo de salto, utilizado hoy en todo el mundo, fue totalmente desconocido asta las olimpiadas de México' 68. Asta entonces todos los saltadores profesionales saltaban encogiendo el cuerpo lo máximo posible para poder superar el listón, los estilos empleados eran el rodillo ventral, el rodillo occidental o el estilo tijera.
En dicha olimpiada un chico totalmente desconocido llamado Dick Fosfury cambiaría para siempre la historia de este salto al realizar una carrera transversal, al llegar al listón se giraba y saltaba de espaldas, por supuesto en dicha olimpiada consiguió el oro y desde entonces es el salto mas popular y efectivo para el salto de altura.
Características del Salto de Fosbury Este salto se divide principalmente en 3 fases: Carrera, Batida y Vuelo. - Carrera:El objetivo principal de la carrera es la adquisición de velocidad horizontal asta que el corredor sea capaz de realizar el salto, esta carrera se realiza de manera transversal al listón y a la colchoneta, realizando una parábola desde el punto en el que se empieza a correr asta el punto donde se realiza el salto. - Batida: Es el período de tiempo que transcurre desde que el pie de salto hace contacto con el suelo hasta el instante en que lo abandona en el despegue, antes de que esto suceda el atleta debe girar su cuerpo para poder realizar el vuelo de espaldas. - Vuelo:El vuelo empieza en el momento en que el pie de impulso se quita del suelo y termina en el momento en que la cabeza y los hombros están por encima del listón. El salto se realiza de espaldas, por lo tanto el atleta debe arquear su cuerpo por encima del liston después levantar las piernas para evitar tocarlo, y así finalizar cayendo en la colchoneta con los hombros.
La melé es una formación no espontanea que forman 8 jugadores (normalmente delanteros) y que se forma cuando se produce un pase adelantado o "avant", aunque también se puede formar por otros motivos, como por ejemplo cuando el equipo defensor posa el balón en su zona de marca.
La melé la forman 8 jugadores de cada equipo, en total 16, y cada uno de ellos tiene una labor especifica en el desarrollo de la melé y en su resultado.
Las posiciones de la melé son las siguientes: - Pilieres: Posiciones 1 y 3. Junto con el talonador forman la primera linea de la melé, suelen ser los jugadores mas fuertes y pesados del equipo, se encargan del choque con la linea rival y de mantener la formación. - Talonador: Es el numero 2. Su función consiste en dirigir, sobre su cuello y espalda, todo el empuje de la formación y cuando la pelota es introducida tiene que talonarla hacia atrás. - Segundas líneas. Números 4 y 5. Suelen ser los jugadores más altos del equipo. Se encargan de empujar a la primera linea. - Terceras líneas. Números 6 y 7. Se encargan de compactar la melé por los costados y de empujar hacia delante, son los encargados de salir rápido tanto en defensa como en ataque. - El número 8. Su labor fundamental es mantener el oval dentro de la formación para que esta siga pudiendo empujar, y, junto con los jugadores de tercera linea, en salir rápido tanto en ataque como en defensa.